Ruta a pie del Peñón Cuervo a Olías: 25Km, 1500m de desnivel y 6 horas de exigencia
Hacía mucho tiempo que una ruta de senderismo que se iniciara en Málaga capital no me dejara tan exhausto al finalizar, pero esta ruta del Peñón del Cuervo a Olías lo consiguió.
La ruta circular, PR-A 374, tiene una longitud de 21,9 km y ha sido homologada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), realizando nosotros nuestra particular versión en el final del recorrido, siendo el desnivel de subida es de 799 metros y el de bajada, de 781 metros
Las condiciones del terreno, la débil señalización, la ausencia de sombra y el perfil tan exigente con hasta 1500 metros de desnivel, te proponen un reto que no es para todos los públicos. Eso sí, la recompensa de terminar con un baño en la playa del Peñón del Cuervo no tiene precio.
Comenzamos a primera hora, 9:00, en el Peñón del Cuervo, al que puedes acceder fácilmente en coche e incluso en transporte público (línea 11). Al no tener ninguna referencia de otras personas que habían hecho la ruta pensamos que en 4:30h ó 5h, a buen ritmo, podríamos completarla, pero el perfil y la hoja de ruta no ayudan en las referencias, así que calculad mínimo 5:30h, casi 6h para hacerla a pie. Por tanto, comenzar a las 7:30-8:00 sería ideal, para evitar las horas centrales del día y no sufrir tanto en la parte final, como nos pasó a nosotros.
Si buscas una ruta de senderismo por Málaga exigente, intensa y poco transitada, esta ruta del Peñón del Cuervo a Olías es la ideal. Eso sí, prepara bien las piernas para el desnivel.
Así que nos pusimos en marcha, con unos 2 litros de agua cada uno (lo que fue insuficiente), y el recorrido parte del parking del Peñón del Cuervo, pasando por el túnel y el primer punto del recorrido: EDAR Peñón del Cuervo, planta de tratamiento de aguas. Desde ahí, comienza un ligero ascensos que nos lleva por nuevas edificaciones de la ciudad, que no conocíamos.
Continuamos por la calle Pez Espada y la calle Estrella de Mar, donde encontramos grandes urbanizaciones como la Atalaya de Jarazmín hasta encontrar a los 500 metros el primer desvío. Es un camino de tierra, parte del “Camino de Totalán” que te lleva hasta un primer cruce, donde la ruta se hace circular. Llegaba el momento de elegir si derecha o izquierda, como veis en la foto. Nosotros elegimos la izquierda por intuición y es nuestra recomendación ya que subir a Olías por sus calles empinadas como vimos después es algo a evitar.
Desde ahí, comenzamos el camino de tierra, ya sin apenas vehículos y, tras cruzar la autovía (A7) comenzamos a obtener las primeras vistas del mar. Es un buen momento para hacer una primera parada de avituallamiento líquido, porque la ruta comienza a empinarse considerablemente. Seguimos por el camino hasta llegar a una zona donde las casas comienzan a escasear y se ve la A-7001.
Una de las principales dificultades de la ruta es la escasa y deficiente señalética del recorrido, que te hace sentirte perdido en muchas ocasiones al no ver la señal para continuar.
En este punto, no vamos por la carretera, sino por pleno monte en un sendero escarpado, uno de los más duros del recorrido, que no esperábamos y nos dejó exhaustos en sus escasos 15 minutos de subida. Estamos en el Cerro de Cantagrullla. Ya arriba, descanso, algunas fotos y a seguir con el recorrido, que sigue siendo ascendente, pero con un desnivel más suave y constante.
Desde el cerro, en día de gran visibilidad, se pueden contemplar las sierras de Mijas, Alpujata y Blanca, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Sierra Huma y hasta el Pantano del Chorro, o La Maroma, Sierras de Tejeda, Almijara, Alhama y Sierra Nevada.
Seguimos caminando hasta el cruce de la A-7001, donde ahora sí, vamos al otro lado, en dirección a “Las Nubes”. Llevamos unos 7km y notamos las piernas cansadas, el recorrido comienza a exigir y el perfil sigue siendo cuesta arriba.
Justo al lado de este cruce, hay paradas del autobús que lleva a Olías o a Málaga, por lo que en caso de “renunciar” se puede consultar horarios y esperar allí.
Continuamos por el sendero, pasamos junto a algunas casas, pero ni rastro ni de un bar, ni de un kiosko, ni de una fuente, así que id bien provistos de agua, sino lo pasaréis realmente mal en el recorrido. El camino es sinuoso, pero la pendiente va disminuyendo porque estamos llegando a la parte más alta del recorrido, casi 800 metros, y recuerdo que empezamos a nivel del mar en el Peñón del Cuervo. Ya se puede divisar a nuestra derecha Olías, lo que te genera una sensación de satisfacción, aunque no tienes muy claro ni cuánto queda ni cómo accedes. De nuevo, la señalética nos juega una mala pasada, al estar situada a la derecha, en una curva, entre matorrales, por lo que regalamos 1km de ida y vuelta para arreglar el error, que confirmamos con el GPS del móvil.
En la foto os pongo la señal que no debéis perder y junto a ella veréis unos caballos, que nos dejan en la antesala de la entrada al pueblo.
Entramos a Olías, mitad del recorrido, deseando encontrar un sitio donde poder beber agua, e incluso tomar algún refrigerio, pero el camino nos lleva por casas, donde no hay ni bares ni tiendas. Por suerte, al bajar por la calle Monte Alto, y por un tramo que transcurre por la MA-3111 nos encontramos en el cruce con la MA-3110 una fuente, donde pudimos rellenar las botellas de agua y de ahí tomamos de nuevo el sendero. Se atraviesa parcialmente el pueblo, con sus casas blancas, pero sus empinadas cuestas, en este caso cuesta abajo, que en dirección opuesta debe ser realmente duro.
Desde ahí, siguiendo las señales se sale del pueblo, tomando un camino de tierra que nos lleva entre arbustos (por fin, algo de sombra) hasta Cortijo de Vertedores, ahora en ruinas, zona bastante árida, con casas abandonadas, escasa vegetación y poca cosa, apenas unas casas rurales. Desde ahí, todo es descenso hasta llegar al río Totalán, donde debemos ir por su cauce, completamente seco (aunque puntualmente lleva algo de agua) unos 3 kilómetros, que son, de largo, los más feos del recorrido, por su camino de piedras, la exposición abierta al Sol y por la ausencia de paisaje.
Continuamos por ahí hasta cruzar, esta vez por abajo, la A7 y pasar junto al “Ventorrillo del Cura”, desde donde hacemos nuestra propia versión del recorrido, ya que necesitamos algo más de refresco, por lo que decidimos ir paralelos a la MA-3202 y llegar al Centro Comercial del Rincón, donde en la gasolinera compramos unas bebidas fresquitas que nos dieron la misma vida.
Llevábamos unos 20km de recorrido, 5h de recorrido y el final se veía cerca, pero es la parte más compleja de gestionar por tu cabeza y tus piernas.
Seguimos caminando por la MA-3202 hasta llegar a la entrada de la Cala del Moral, en concreto a Playa Perros, desde donde nos dirigimos al final: el Peñón del Cuervo. Unos 2 kilómetros que nos parecieron eternos, pero que nos llevaron a completar el recorrido completo de 25 kilómetros en 6 horas. Y la recompensa fue un baño en la playa a las 15:00.
Conclusiones de la ruta a pie Peñón del Cuervo a Olías.
- La ruta es bastante exigente, con esos 1500 metros de desnivel, con tramos bastantes duros, aunque otros son de pendiente continua, pero suave. No es apta para toda la familia, no sólo por el perfil, sino porque hay algunos tramos de complejidad técnica entre rocas y monte, además no lo disfrutarás sino estás en buena forma física.
- Sin duda, hay que evitar los meses de verano (Junio-Septiembre) para hacerlo, porque el calor aprieta y mucho desde las 10:00-11:00 de la mañana. Nosotros lo hicimos, porque confiábamos en tener más zonas de sombra, que de hecho no hay prácticamente ninguna.
- Nuestra elección de ir hacia la izquierda en el primer cruce del Camino de Totalán creo que es acertada y llegar a Olías por la parte norte, dejando la parte más fea del recorrido (el camino de piedras) para el final. Puede ser algo desalentador comenzar por la zona del río y encontrar luego la subida (muy exigente) a Olías, más cuando no tienes una recompensa en forma de vistas espectaculares en ningún momento.
- Llevar el móvil con el gps activo, suficiente batería y la ruta descargada (en Wikiloc la tenéis) o con los cruces claros señalados, os ayudará bastante.
¿La repetiremos? Creo que no. No aporta ningún valor paisajístico, ni cultural, más allá del reto físico que supone hacer una ruta tan larga. Si la hiciéramos, creo que nos atraveríamos con el sentido opuesto para poder calibrarla en su justa medida y no sólo teóricamente.
Aquí os dejo todos nuestros datos del recorrido a pie, recogidos en la pulsera de actividad.
- Ruta realizada por un servidor (@21_wonders) y @natitapl89 el día 16-Julio de 2020.
¡Nos vemos en la siguiente ruta!
- Los 5 Mejores Planes para disfrutar la Navidad en Málaga 2024 - 3 diciembre, 2024
- Luces del Botánico Málaga 2024. Horarios y Precios - 14 octubre, 2024
- Festival de las Linternas en Málaga: horarios y entradas - 14 octubre, 2024