Nuestra ruta más ambiciosa para conocer y ver Málaga en un día. Recorrer en 24 horas (o menos) los principales puntos de interés de Málaga no es tarea sencilla, por lo que me he decantado por diseñar una visita estructurada en 3 partes:
- Ocupación musulmana y romana.
- Centro histórico de Málaga
- Recorrido gastronómico por Málaga.
Si estás de escala en un crucero, esta ruta para ver Málaga en un día te puede servir, aunque tendrás que prescindir de cosas…
Este itinerario por Málaga nos permitirá obtener una visión global de la ciudad y ser capaces de ver Málaga en un día, aun sabiendo que nos perdemos mucho y nos obligará a volver.
En caso de estar más tiempo en Málaga consulta el artículo qué ver en Málaga en dos días.
Si estás de visita en Málaga, esta información te será de utilidad:
- Itinerario para conocer Málaga en dos días.
- Qué ver en Málaga y provincia en una semana.
- Dónde comer en Málaga.
- Top 10 Restaurantes de Málaga por un malagueño.
Itinerario para visitar Málaga en un día.
Una de las ventajas de Málaga es que casi todos los lugares son accesibles a pie como mejor opción, por lo que preparad un buen calzado para usarlo durante varias horas.
Los 10 imprescindibles para ver Málaga en un día.
Lo primero es ubicarnos, así que os dejo el mapa y resumen de todos los lugares para visitar y ver en Málaga en un día.
Para cada lugar, tenéis información en la ruta y, haciendo click en el link, información específica sobre cada sitio.
- Castillo de Gibralfaro.
- La Alcazaba.
- Teatro Romano.
- Miradores: Alcazaba y Gibralfaro.
- El Mercado Central de Atarazanas.
- Museo Picasso y Museo de Málaga.
- El Muelle Uno
- Catedral de Málaga.
- Calle Larios.
- Tapear por el centro de Málaga.
Si no estáis alojados en el centro de Málaga, consulta todas las opciones de transporte público en Málaga para llegar al punto de inicio.
Castillo de Gibralfaro.
Comenzaremos en el castillo de Gibralfaro, desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Desde aquí podremos observar el muelle uno, la farola, el parque, la plaza de toros, la Catedral de Málaga.
Otra buena opción (y gratis) es subir hasta el Mirador de Gibralfaro, a mitad de camino al Castillo, desde donde podrás ver la curiosa forma de barco que tienen los jardines junto al Ayuntamiento.
Cómo llegar al Castillo de Gibralfaro de Málaga
- La opción recomendada es subir a pie a Gibralfaro.
- Se trata de un paseo de 1km (20 min) por el Paseo de Don Juan Temboury.
- Tienes el acceso justo a la derecha de la entrada de la Alcazaba de Málaga.
- Otra opción es subir por el bonito camino de la Coracha, cuyo acceso podéis encontrar junto a la salida del túnel de la Alcazaba.
- Este es un camino apto para todos los públicos, pero en días de intenso calor hay que evitar las horas punta de Sol.
- Se trata de un paseo de 1km (20 min) por el Paseo de Don Juan Temboury.
- Una opción fácil para llegar Gibralfaro es el autobús, siendo la línea 35 la que nos llevará hasta la puerta, aunque es importante saber que su frecuencia es de unos 30 minutos.
La Alcazaba de Málaga.
Continuaremos nuestro recorrido de un día por Málaga capital hacia la Alcazaba, la antigua fortaleza árabe que le dio carácter e importancia a Málaga.
Tienes toda la información de horarios, precios y entradas en nuestra página sobre la Alcazaba de Málaga.
No olvidéis de subir al mirador de la Alcazaba, gratuito y que nos ofrecerá una visión diferente del centro histórico.
En calle Alcazabilla puedes ver todo el carácter histórico de la ciudad, contemplando 3 niveles de historia:
- El Teatro Romano en primer plano, del siglo I
- La Alcazaba, del siglo X-X
- El Castillo de Gibralfaro, que servía de protección a los musulmanes.
Si queréis profundizar en la historia de Málaga, debéis buscar el tiempo (60-90 min) y visitar el Museo de Málaga, que además es gratuito.
Luego caminaremos por sus calles adyacentes, con varios bares donde poder tomar algo e incluso la parte trasera del famoso bar Pimpi, lugar perfecto para hacer una parada antes de seguir caminando hacia el centro histórico.
Justo enfrente de la entrada a la Alcazaba se sitúan unas grandes puertas que corresponden a dos de las cofradías de Semana Santa más importantes de la ciudad: Estudiantes y el Santo Sepulcro.
En las inmediaciones de calle Granada y calle Beatas, encontraremos numerosos bares y restaurantes en los que poder comer o tomar un aperitivo.
Mercado Central de Málaga (Atarazanas)
Visitar los mercados de la ciudad se ha convertido en algo tradicional para ver cómo respira y siente la ciudad.
El Mercado central de Málaga no iba a ser menos. Aquí podemos ver desde los pescados frescos de la lonja, a una amplia variedad de frutas y verduras, pasando por tomar algo o comer en su interior (en el link tenéis todos los detalles) o en las terrazas exteriores.
Como suele ser tradicional, el mercado cierra los domingos.
No te pierdas el TOP 25 de cosas que HACER en MÁLAGA Capital.
Entorno Picasso.
La segunda parte de la nuestra visita a Málaga en un día la comenzaremos en la plaza de la Merced, donde se encuentra la casa natal de Picasso. En el lateral encontraremos el Teatro Cervantes, el punto central del festival de cine de Málaga y lugar cultural de referencia en la ciudad.
En el lateral de la Plaza de la Merced hay muchas terrazas donde poder comer, tomar una copa o un aperitivo. Eso sí, mirad bien la carta antes de sentaros.
Seguiremos recorriendo las pequeñas calles hasta llegar de nuevo a la plaza de la Merced y bajar por calle Granada. Lo primero que encontraremos es la iglesia de Santiago, una de las más importantes y bellas de la ciudad y donde fue bautizado Pablo Picasso (recordado en un placa adjunta).
Este es el punto de inicio del Camino de Santiago desde Málaga, el llamado Camino Mozárabe.
En este entorno se situaba antiguamente la judería de la ciudad, encontrando algunas calles (Tomás de Cózar, plaza de la Judería) que recuerdan esa época.
A mitad de calle, encontraremos la calle San Agustín donde se aloja el museo Picasso. Quizás para un recorrido de un día, se antoja complicado entrar al museo y disfrutarlo, pero es cuestión de prioridades. Un imprescindible para los amantes del arte y del genio malagueño.
Málaga es denominada «Ciudad de Museos» por tener hasta 32 museos en el centro de la ciudad.
La Catedral.
Nuestro recorrido de un día continuará hacia la zona de la Catedral de Málaga, que podremos observar desde diferentes perspectivas. Por la calle Císter veremos la entrada que se usa para visitarla, sus jardines, el patio de los Naranjos y desde la plaza del Obispo.
La Catedral de Málaga es conocida como la Manquita, porque sólo tiene una torre. Tienes más información en el link sobre la Catedral.
El interior de la Catedral es bellísimo, pero será una cuestión de tiempo y prioridades decidir si visitarlo o no.
Atardecer en el Muelle Uno.
No me he olvidado del mar Mediterráneo, tan importante en Málaga, así que pongamos rumbo a verlo. Manteniendo el paso hacia el mar llegaremos a la plaza de la Marina. Y poco despúes, la nueva zona del Muelle Uno, donde se encuentra el Museo Pompidou Málaga, reconocible por su famoso cubo de colores.
El Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas es un buen lugar para disfrutar del atardecer y la brisa del mar.
Si lo que buscáis es contemplar Málaga desde el mar, tenéis varias opciones para paseos en barco por la bahía de Málaga.
Final de Málaga en un día.
La jornada la finalizaremos en la calle más importante de la ciudad, la calle Marqués de Larios, epicentro comercial del centro histórico. Al ser peatonal es una delicia pasear por ella hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Desde ahí nos podemos dejar perder por su callecitas (Especería, Compañía, Santa María, etc.) hasta encontrar algún lugar que os guste para cenar o tomar algo. Al final del artículo os propongo un pequeño recorrido gastronómico de tapas por mis lugares preferidos.
Si os apetece un helado, no dejes de entrar a Casa Mira en plena calle Larios y probar su famoso helado de turrón.
Ruta de tapas por el Centro de Málaga
Podríamos empezar por la taberna Quitapenas (Calle Sánchez Pastor, 2), donde disfrutar de algo de pescado frito y su secreto cóctel de champán.
El siguiente lugar, sería uno de referencia en la ciudad, La Farola De Orellana (Calle Moreno Monroy, 5), que ha cambiado de propietarios, pero mantiene parte de su encanto.
Si te apetece tapear por el centro, no te pierdas, «mi ruta clásica de tapas en el centro de Málaga».
Para la última parada os dejo dos lugares y podréis elegir o bien visitar ambos: Mesón Lo Güeno (Calle Marín García, 12) y las Merchanas (Calle Mosquera).
Si queréis más opciones gastronómicas o quieres darte un capricho, consulta:
- ¿Dónde comer en Málaga?.
- Top 10 Restaurantes de Málaga por un malagueño.
- Restaurantes con estrella Michelín en Málaga.
El broche a Málaga en un día: una terraza con vistas.
Con esto el día estaría finalizando con una buena dosis de cultura malagueña, así que sólo quedaría poner el broche si el cuerpo y las ganas lo permiten.
Si buscáis tomar una copita en una terraza, tanto el hotel Málaga Palacio como el Molina Lario tienen unas vistas excelentes de la ciudad.
Tenéis un sitio más tranquilo donde sentaros en la plaza del Obispo, la plaza del Siglo o el muelle Uno.
Si por el contrario, queréis más ambiente los alrededores de la plaza Uncibay y la Plaza Mitjana (plaza del Marqués del Vado del Maestre) debería ser vuestra elección.
Hasta aquí el recorrido para (intentar) ver Málaga en un día, uniendo historia, cultura y gastronomía. Obviamente han quedado muchos lugares en el tintero, así como los principales museos de la ciudad, pero todo no se puede abarcar en un solo día.
Consulta el mapa personalizado con Google Maps con todo el recorrido de un día por Málaga.
Si tenéis más tiempo, no dudéis en consultar nuestro recorrido de 2 días por Málaga o hacernos alguna consulta mediante el correo o las redes sociales.
Y como extra, os dejo mi lista de 20 cosas que ver y hacer en Málaga completamente gratis. ¡Que lo disfrutéis!
- Los 5 Mejores Planes para disfrutar la Navidad en Málaga 2024 - 3 diciembre, 2024
- Luces del Botánico Málaga 2024. Horarios y Precios - 14 octubre, 2024
- Festival de las Linternas en Málaga: horarios y entradas - 14 octubre, 2024