Subida al Monte Victoria. Las 3 letras más famosas de Málaga
La subida al Monte Victoria, en pleno corazón de Málaga centro, es una de las mejores opciones para contemplar y entender mejor la ciudad.
Antes de contaros en detalle cómo subir al Monte Victoria y de hablaros de sus varias opciones, me gustaría hablar un poco sobre su historia y por qué tiene ese nombre popular de “monte de las 3 letras”.
Desde la cima del Monte Victoria tendremos una de las mejores panorámicas de Málaga, ya que nos ofrece una visión de 360 grados.
Historia del Monte Victoria o Monte de las 3 letras.
Lo primero es indicar que su nombre actual, Monte Victoria, no es el original, que era Cerro de San Cristobal (una de las calles de acceso mantiene este nombre), en honor a una pequeña ermita dedicada a San Cristobal. Tras su desaparición, su nombre cambió a Monte Victoria, por su cercanía al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.
¿Y de dónde viene lo de monte de las 3 letras? Toda su historia.
Esta es una historia que data de mitad del siglo XX cuando se pintaron cerca de su cumbre las letras “J.A.C.”, correspondientes según el periodista Juan José Palop en su libro `Historias del barrio de chupa y tira´ a «Juventud de Acción Católica», que aparecieron junto a la bandera de España.
Se dice que las tres míticas letras aparecieron por primera vez en agosto de 1939 y fueron realizadas con cal y brocha por un grupo de jóvenes de la formación de “»Juventud de Acción Católica», ya que era muy activo un centro que tenían en el barrio de la Victoria.
La curiosidad viene porque cuenta la historia que el padre de uno de los jóvenes siguió repintando las letras años después de que su hijo falleciera.
Sin embargo, se dice que no fueron las primeras 3 letras en aparecer allí, sino que las siglas del PCE (Partido Comunista de España) aparecieron pintadas con cal en la cima del monte, lo que provocó la reacción del régimen y la historia contada de “J.A.C.”
El Monte Victoria.
Nuestro objetivo es conquistar la cima del Monte Victoria, para lo cual debemos saber que se sitúa a 193.5 metros de altura sobre el nivel del mar. Toda esa zona pertenece al parque forestal Monte Victoria de 312.000 metros cuadrados de superficie.
En la década de los años 40-50 del siglo XX la zona de Monte Victoria fue repoblada con pinos, aunque ahora vemos también eucaliptos, encinas y algarrobos.
Sus límites son: al norte con los Montes de Málaga, al sur con el Monte Gibralfaro, al este con el Monte San Antón y al oeste con el Cerro Calvario.
¿Cómo subir al monte Victoria?
Tal y como hicimos con el Monte Tortuga he realizado una ruta circular para poder traeros diferentes rutas y dificultades. En este caso, tenemos una opción «monte a través», no demasiada complicada en cuanto al terreno, pero si hay que estar algo acostumbrada a caminar por senderos y orientarse por los mismos.
Por otro lado, explicaré cuál es la forma sencilla de subir al Monte Victoria y que está al alcance de todos los públicos, familias con niños incluida.
Subida a Monte Victoria desde el Santuario de la Victoria.
Esta es la subida algo más compleja que la otra, que es directa, sin apenas problema. En este caso tomamos calle Amargura, pasando por el Hospital Pascual y por la puerta de la Fundación Victoria, para tomar el sendero que se abre a la izquierda y que nos lleva entre la amplia arboleda (pinos y eucaliptos) hacia el inicio de la subida al monte.
Uno de las mejores cosas de este recorrido es que podremos contemplar todas las esculturas talladas en madera de Manuel Ledesma y que son una maravilla.
El sendero, tomando siempre cualquier bifurcación a la derecha, nos lleva hasta la carretera del seminario. Aquí habría varias opciones, pero lo ideal es tomar el sendero que se abre a nuestra derecha y comenzar a bordear la falda del monte victoria hasta llegar al cruce con el seminario (que veremos desde abajo) y tomar, campo a través, un camino diagonal hacia la cima del monte Victoria.
Este sendero no está señalizado, así que debemos dejarnos guiar por las antenas de su cumbre y nuestra intuición por el monte, donde veremos pisadas, pero en ningún caso un sendero claramente marcado.
Esta subida, aunque corta de recorrido, es exigente, ya que nos obliga a estar en constante subida y muy pendientes del terreno.
Una vez en la cima, veremos las antenas y bordeando por la parte derecha, llegaremos al mirador para disfrutar de unas de las mejores vistas de toda Málaga.
Como referencia, tendremos a la derecha el Seminario Diocesano de Málaga, con sus enormes instalaciones, luego el estadio de la Rosaleda, una visión directa de la Catedral, al fondo toda la costa oeste de la ciudad y a la derecha, una vista limpia del monte Gibralfaro y el Colegio El Monte.
Es recomendable bordear todo el monte y ver toda la zona este de la ciudad, incluso la locura de urbanización situada en la parte superior de El Limonar, muy cerca de la autovía.
Tras disfrutar de las vistas, llega el momento de regresar para lo cual os explicaré la opción sencilla de subida al Monte Victoria o Monte de las 3 Letras y que yo realicé de bajada.
Subida fácil a Monte Victoria desde Calle Ferrándiz o El Limonar.
Esta es la opción sencilla, sobre todo para una primera vez o en grupo. Podéis optar por hacerla a pie o usar el coche, que os dejará a unos 250-300 metros de la cima.
En caso de hacerlo a pie (como os comenté, yo la hice de bajada), debéis subir por calle Ferrándiz y tomar la calle “Subida a San Cristobal” (ya sabéis, el primer nombre del monte) y que es una pequeña calle frente a la entrada principal del Colegio El Monte.
Otra opción es realizar este trayecto desde el Limonar, por la calle Sierra del Co y luego Sierra Pelada.
Tomando la subida a San Cristobal, tan sólo tenemos que avanzar, tomando siempre todos los desvío hacia la izquierda (calle Pintor Francisco Boigas Aguilar), que nos lleva hasta la urbanización Mirador de Gibralfaro, con una enorme hilera de chalets adosados, tan grandes como impersonales y que fueron creados en la cara sur del Monte Victoria durante el auge inmobiliario de inicios del siglo XXI.
Al finalizar esa calle sinuosa, llegamos hasta una barrera, donde encontramos un mapa de situación del parque forestal Monte Victoria, donde podremos aparcar si hemos subido en coche y avanzar en pie el resto del trayecto.
Es una camino de hormigón, de no más de 300 metros y que podremos hacer con facilidad hasta llegar a la cima del Monte Victoria y disfrutar de las vistas de Málaga.
Y hasta aquí nuestra experiencia en el Monte Victoria, ya veis que es una opción sencilla y muy atractiva para tener una gran vista panorámica de Málaga… y una escapada ideal para ver el atardecer. ¡Que lo disfrutéis!
- Los 5 Mejores Planes para disfrutar la Navidad en Málaga 2024 - 3 diciembre, 2024
- Luces del Botánico Málaga 2024. Horarios y Precios - 14 octubre, 2024
- Festival de las Linternas en Málaga: horarios y entradas - 14 octubre, 2024