Subida al Monte San Antón: la vista más completa de Málaga
No hay duda: la subida al Monte San Antón nos ofrece la vista más completa de Málaga capital; además, no es sólo una cima, sino que tendremos 3 cumbres (507m, 491m, 372m) por conquistar.
Un lugar de tranquilidad, una escapada ideal al atardecer, una vista panorámica inmejorable, con diferentes alturas, que nos muestra toda la costa este y oeste de la provincia. Incluso, en días de amplia visibilidad nos deja ver el peñón de Gibraltar y el continente africano.
La accesibilidad es un lugar es otro punto positivo, ya que es muy fácil llegar al punto de inicio y completar el recorrido.
Información sobre el Monte San Antón.
Por sorprendente que parezca, el Monte San Antón pertenece a los Montes de Málaga y son 3 cumbres las que forman este monte con esta peculiar formación.
- Cima este: 507 metros.
- Cumbre oeste: 491 metros, donde sitúa la famosa cruz del Monte de San Antón.
- Cima sureste o “inferior”: 372 metros.
A las cumbres del Monte San Antón se les conoce como Las Tetas de Málaga.
En la cima oeste encontramos una cruz metálica, que sirve de referencia en todas las fotos que se hacen desde la zona. La curiosidad viene porque las primeras cruces en la cima eran de madera, que se estropearon debido a las condiciones climáticas (viento y lluvia).
La primera cruz de madera la colocaron alumnos del Colegio San Estanislao de Kotska que, durante una excursión, decidieron llevar una cruz y “conquistar” la cima.
Cómo llegar al monte San Antón.
Lo primero es saber que tenemos que llegar a la urbanización “Pinares de San Antón”, que nos dará el acceso al monte. Lo ideal es llegar en coche, aunque hay opciones de llegar en transporte público que os detallo a continuación.
Llegar a San Antón en autobús + caminata.
Se debe tomar el autobús 34 en la Alameda hasta la parada “Reina Fabiola (2916)”. De ahí seguiremos el camino a partir de la Av. San Isidro y después por la avenida San Antón. Luego seguiríamos caminando como si fuésemos a realizar el recorrido hasta el punto de inicio en coche.
Se estima que este trayecto hasta el punto de inicio es de 1h, incluso podemos añadirle dificultad comenzando desde abajo (en el cruce con la A7), que sumaran unas 2 horas extras al recorrido.
Cómo llegar a San Antón en coche.
En coche, llegar al punto de inicio, es mucho más sencillo. Tomaremos la Autovía del Mediterráneo (A-7)/Ronda del Este (E-15) y nos desviaremos por la salida 246 A: El Palo/Avenida Juan Sebastián Elcano. Desde ahí tan sólo tenemos que seguir las indicaciones que nos proporciona Google Maps para acceder a sus dos puntos de inicio:
- Entrada Este: https://goo.gl/maps/2mWSqPkGivuXmUtf9
- Acceso Sur: https://goo.gl/maps/FthzpCpePHh64Phg6
En mi caso utilicé la entrada Este dejando el coche al final de la calle Stradivarius, pero incluso podéis dejarlo casi a la entrada, junto al monolito de piedra que indica “Monte de San Antón”.
La subida al Monte San Antón.
Situados en el punto de inicio (entrada este), llega el momento de afrontar la subida, que es sencilla, sin grandes dificultades. La primera parte se realiza por un terreno pedregoso, en constante subida, pero que a buen paso se supera sin demasiada dificultad.
Es cierto, que el sendero no está perfectamente señalizado, pero es relativamente fácil seguir la ruta que nos lleva a las diferentes cimas del Monte San Antón.
Al tomar la curva a la derecha, llegamos a una primera bifurcación donde debemos elegir hacia qué camino dirigirnos. Mi consejo es continuar recto en dirección a la cima sureste o inferior, adonde llegamos en apenas 10 minutos y que, desde su mirador, nos permite tener unas vistas estupendas de toda la costa malagueña.
Contemplamos tanto en su parte este (El Palo, Rincón, La Cala) como oeste (Torremolinos, Benalmádena, Mijas). Y, desde este punto, si miramos hacia atrás podremos contemplar nuestros siguientes objetivos: las cimas este (507 metros) y oeste (491 metros).
A lo largo de la ruta encontraremos varios ejemplares de pinos centenarios que sobrevivieron al incendio del 93. Asimismo quedan vestigios de olivos y almendros, pero quitando la primera parte apenas encontraremos sombra en el recorrido, siendo un motivo fundamental para evitar las horas centrales del día.
La zona de los 3 pinos.
Deshacemos nuestros pasos y al llegar a la bifurcación anterior vamos hacia la izquierda por un sendero prácticamente llano, sin dificultades, que nos lleva serpenteando hacia las siguientes cimas. Como os decía anteriormente, la ruta no está señalizada con balizas, pero se aprecia bastante bien la senda por las pisadas o por la ausencia de maleza en el lateral de las mismas. Nuestro objetivo es claro: la zona de los 3 pinos.
Incluso avanzando un poco por la ruta, podemos decidir escalar hacia la cima este, como hice yo, por buscar un camino alternativo de llegar arriba. No es demasiado complicado, pero se requiere cierta experiencia para hacerlo.
Si seguimos por el sendero llegaremos a los 3 pinos, donde también vemos unas cuevas, formadas tras largos procesos erosivos por típico de procesos kársticos en rocas calizas. Al pasar esta zona llegaremos a un pequeño llano, donde podremos ir hacia la derecha (cima este) o continuar recto (cima oeste, donde se sitúa la cruz). Lo ideal es subir primero hacia la cima este y posteriormente hacia la cruz de San Antón.
Desde la cima este se aprecia perfectamente las zonas de miradores, nuestro siguiente destino (la cruz) y se ve tanto la costa oriental como occidental. A nuestra espalada quedaría el Parque Natural de los Montes de Málaga.
La llegada a la cruz de San Antón.
Tras un breve descanso nos dirigimos hacia el último de los puntos del día, la cruz de San Antón, la cima oeste situada a 491 metros. El trayecto de cima a cima es fácil, apenas un descenso por una vereda y una sencilla subida, en 15-20 minutos lo habremos completado sin mayores dificultades.
Desde la cruz de San Antón obtenemos la vista más completa de Málaga, porque a todo lo visto anteriormente, le sumaremos una visibilidad de la ciudad o los cercanos Monte Gibralfaro y Monte Victoria, que nos darán aún una mayor panorámica de la ciudad. Es el sitio ideal para descansar, sentarse en una roca y disfrutar de las vistas.
Es una delicia subir a San Antón al atardecer y ver como el cielo y la ciudad comienzan a cambiar de color ante nuestros ojos. Incluso, en días de buena visibilidad se puede apreciar Gibraltar y atisbarse la costa africana.
Para completar nuestro recorrido, tan sólo tendremos que deshacer nuestros pasos. En mi caso, volver por la vereda hasta la zona de los 3 pinos, luego tomar el cruce a la izquierda en la bifurcación y el camino pedregoso hasta la entrada en letras de cerámica de San Antón.
En definitiva, una ruta senderista fácil, sencilla, corta y para toda la familia, con una recompensa en forma de vistas y naturaleza como pocas en la capital. Además, se sitúa a apenas 20 minutos de cualquier punto de la ciudad, así que no hay excusas para no visitar el Monte San Antón.
Datos de la subida al Monte San Antón.
- Fecha: 22-Junio-2021.
- Distancia recorrida: 5,06 km.
- Tiempo empleado: 1h 30 min (1h 20 min activo + 10 min descanso).
- Pasos: 6.189.
¡Qué lo disfrutéis!
- Los 5 Mejores Planes para disfrutar la Navidad en Málaga 2024 - 3 diciembre, 2024
- Luces del Botánico Málaga 2024. Horarios y Precios - 14 octubre, 2024
- Festival de las Linternas en Málaga: horarios y entradas - 14 octubre, 2024