¿Estás planeando un viaje a Málaga y crees que una semana es demasiado? Nada más lejos de la realidad, la provincia de Málaga guarda decenas de lugares interesantes para poder estar 7 días disfrutando de la ciudad. Te cuento, con todo detalle, qué ver y hacer en Málaga en una semana, combinando tanto pueblos de interior como localidades costeras.
Hace tiempo que Málaga ha dejado de ser una ciudad de paso y se ha convertido en una referencia tanto a nivel nacional como internacional.
Te ofrezco dos itinerarios de una semana por Málaga y provincia, uno más clásico para todo el año y otro, más alternativo, ideal para primavera-verano. En uno recorremos la Costa del Sol y los principales atractivos de interior (Ronda, Antequera y Caminito del Rey); en el otro, nos vamos hacia la costa este y la Axarquía, visitando Nerja, Frigiliana y el Caminito del Rey de la Axarquía, entre otras cosas.
En ambos casos hay una parte común que será la dedicada a la capital y sobre la que no me extenderé demasiado porque tengo artículos específicos dedicados a ello.
Mi recomendación es alquilar un coche para poder moverte con libertad por Málaga y completar toda la ruta, pero en todos los casos puedes hacerlo en transporte público.
Itinerario clásico para ver Málaga y provincia en una semana.
Este recorrido está pensando para personas que visiten Málaga por primera vez o bien sólo hayan estado un fin de semana y no hayan podido profundizar en la provincia.
Comenzamos con la hoja de ruta y los sitios a visitar:
- Málaga capital. Historia y cultura de Málaga.
- Málaga contemporánea y abierta al mar.
- Ronda y Acinipo.
- Caminito del Rey y el Chorro.
- Antequera y el Torcal de Antequera.
- Mijas y senda litoral.
- Benalmádena y la Carihuela en Torremolinos.
Podéis reducir los días en Málaga capital o bien cambiar el día 2 por el 7 para comenzar y terminar en Málaga capital.
Día 1: Málaga capital. Historia y cultura de Málaga.
El primer día está dedicado a conocer lo fundamental de la ciudad, comenzando por su historia, que va desde fenicios a romanos y musulmanes.
Luego, lo puedes combinar con la visita a alguno de los museos de Málaga, como el Picasso, Thyssen o el Museo de Málaga.
- Consulta el artículo “Qué ver en Málaga en un día” para todos los detalles.
Día 2: Málaga capital. Málaga contemporánea y abierta al mar.
La segunda jornada en Málaga la dedicaremos a conocer la importancia del mar en la ciudad, tanto en el pasado como en el presente. Visitaremos la zona de Muelle Uno, el Centro de arte contemporáneo y el Museo Pompidou, con su espectacular cubo de colores.
Si buscáis algo diferente, recorrer los graffitis y el arte urbano de Lagunillas o el Soho puede ser una excelente opción.
- Consulta el artículo “Qué ver en Málaga en dos días” para todos los detalles.
Día 3: Ronda.
Es una de las visitas imprescindibles en un itinerario de 7 días por Málaga, ya que la ciudad del Tajo es ideal para una escapada desde Málaga capital y para combinar con el resto de lugares que ver en la costa oeste malacitana.
Lo habitual es llegar en coche (100 km – 90 minutos), pero también lo puedes hacer en autobús e incluso tren. El problema de llegar en transporte público es que luego el traslado para completar el resto del itinerario será complicado.
En Ronda podemos visitar lo fundamental (plaza de Toros, casa del Rey Moro, los baños árabes, el Tajo, etc.), en menos de una jornada. Sin embargo, lo ideal es que pasemos una noche allí, porque la ciudad tiene una iluminación especial, además que muchos visitantes sólo están unas horas, por lo que podrás disfrutar de una Ronda más tranquila y romántica.
Si te queda tiempo puedes incluir la visita a la antigua ciudad romana de Acinipo.
Día 4: Caminito del Rey.
La atracción estrella de Málaga y uno de los motivos principales por los que mucha gente viene a la ciudad.
Se puede visitar tanto de forma particular (consulta aquí nuestra guía completa sobre el Caminito del Rey) o de manera organizada, tipo excursión. Eso os lo dejo a vuestra elección, pero si vais en coche desde Ronda (55 min, 57 km) lo ideal es hacerlo por vuestra cuenta.
Si no disponéis de coche, podéis dormir en Málaga la noche del día 3 y contratar una excursión para este día.
Tras completar el Caminito del Rey que os llevará media jornada, podéis visitar la zona del Chorro que es muy bonito a nivel paisajístico y planificar la comida en alguno de los pueblos de interior como Álora, Carratraca o Ardales.
Otra opción es hacer algunas de las rutas senderistas que ofrece la zona como la subida al Pico del Convento.
Para dormir, lo ideal sería que lo hicierais en Antequera, para visitar la ciudad de noche y además tener el campo base ideal para el día siguiente.
La distancia del Caminito del Rey a Antequera es de 50 km – 50 min.
Día 5: Antequera y el Torcal de Antequera.
En este día es importante considerar el clima, ya que si es invierno-otoño el Torcal de Antequera tendrá un clima muy frío (incluso nieve), por lo que debemos buscar las horas centrales del día.
Para verano-finales de primavera, lo ideal es visitar el Torcal de Antequera a primera hora, hacer la ruta amarilla del Torcal y comer en Antequera ciudad.
Otro lugar a incluir en este día son el conjunto de los dólmenes de Antequera.
Tras completar esta jornada por Antequera y alrededores llega el momento de irnos hacia la costa, donde disfrutaremos de Mijas, Benalmádena y Torremolinos.
Día 6: Mijas y costa.
Mijas tiene una peculiaridad: está dividida en dos partes, Mijas pueblo y Mijas costa.
Comenzaremos el día visitando Mijas pueblo, famoso por sus bellas calles donde el blanco lo invade todo, su decoración de macetas y sus cuestas.
La tarde la terminaremos en la costa de Mijas, donde podremos dar un precioso paseo por las pasarelas que hay junto al mar, en la denominada “Senda Litoral Mijas”. Allí podremos tomar algo a media tarde e incluso cenar junto al mar.
Para dormir, una buena idea sería desplazarnos hacia la zona de Torremolinos y Benalmádena, pero también podemos hacerlo tanto en Mijas pueblo como Mijas costa.
Día 7: Benalmádena y la Carihuela en Torremolinos.
Nos vamos acercando a Málaga y pasamos la última jornada entre Benalmádena y Torremolinos, localidades costeras de las más famosas de la provincia.
Un buen plan puede ser visitar la zona del puerto deportivo de Benalmádena que en un agradable paseo nos conecta con la Carihuela, donde encontraremos una amplia oferta de restaurantes y bares para disfrutar de una comida junto al mar.
Para poner el broche podemos visitar la Estupa de Benalmádena, famoso templo budista situado en alto, desde donde obtendremos unas fantásticas vistas de toda la Costa del Sol.
Mapa de la ruta clásica para ver Málaga en una semana.
He realizado un mapa con Google Maps donde puedes ver la ubicación de todos los lugares, las distancias en coche, etc.
Itinerario alternativo para ver Málaga y provincia en una semana.
Esta ruta, al visitar más lugares fuera del recorrido habitual, está pensada para hacerse en coche, ya que en transporte público sería muy complejo (incluso inviable en algunos casos).
Se trata de un itinerario de una semana por Málaga que incluye varias rutas senderistas y actividades de turismo activo, pero lo podrás personalizar según tus gustos.
Al igual que el otro itinerario, comenzamos con la hoja de ruta y los sitios principales a visitar:
- Málaga capital. Lo imprescindible y lo nuevo.
- Cueva de Nerja y Nerja pueblo.
- Acantilados de Maro y kayak.
- Frigiliana y el Acebuchal.
- Caleta de Vélez y Torrox costa.
- Puente del Saltillo y la Viñuela.
- Comares y turismo activo.
Este itinerario es ideal para hacerlo de Marzo a Octubre, porque incluye muchos destinos costeros y de playa.
Día 1: Málaga capital. Lo imprescindible y lo nuevo.
El primer día está dedicado a ver lo fundamental de la capital, bien porque sea tu primera vez o porque hayas estado en otra ocasión y quieras volver a disfrutarlo.
- Consulta el artículo “Qué ver en Málaga en un día” para todos los detalles.
Sólo dedico un día a Málaga capital, pero podéis añadir otro y quitar alguno de los días del plan.
Día 2: Nerja.
Comenzamos la ruta de una semana por Málaga desplazándonos a Nerja (60 km), localidad costera al este de la capital, donde pasaremos las dos primeras noches del recorrido.
Otra opción puede ser pasar una noche en Nerja y dos en Frigiliana.
Lo primero que visitaremos será la Cueva de Nerja, una de las cuevas más importantes de España y Europa.
Continuaremos nuestra jornada en Nerja ciudad, donde podremos disfrutar de sus playas, pasear por sus calles, contemplar la costa desde el Balcón de Europa o ver el famoso “barco de chanquete”.
Día 3: Acantilados de Maro y kayak.
Llega el momento de irnos hacia Maro (10 minutos desde Nerja), famosa por sus aguas turquesas y cristalinas y por los recorridos en kayak que podemos hacer para contemplar su espectacular paisaje costero.
Podemos combinar estar en la playa un tiempo, con hacer el kayak y luego incluso caminar por alguno de los senderos habilitados.
Día 4: Frigiliana y el Acebuchal.
Ponemos rumbo hacia Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España, donde nos dejaremos perder por sus calles (y sus cuestas), pero mi recomendación es que vayáis primero a la aldea perdida del Acebuchal.
En el Acebuchal encontraréis uno de los mejores restaurantes de vuestro viaje por Málaga.
Lo bonito de Frigiliana es poder disfrutarla de noche, con su tenue, pero cuidada iluminación y sentarte en una de sus terrazas a dejar pasar el tiempo viendo sus panorámicas.
Día 5: Caleta de Vélez y Torrox costa.
Volvemos hacia la costa para disfrutar de un bonito día de playa y paseos junto al mar entre las localidades de Caleta de Vélez y Torrox costa.
Lo ideal sería comenzar el día con un paseo por la zona del faro de Torrox, para luego desplazarnos hacia la Caleta de Velez, disfrutar de su playa y comer en alguno de sus restaurantes o chiringuitos.
En época de verano, será imprescindible reservar si queréis tener un buen sitio para comer.
Para la tarde podemos ir hacia la zona del embalse de la Viñuela, donde encontraremos numerosos alojamientos con vistas hacia el embalse o hacia las montañas del interior.
Día 6: Puente Colgante del Saltillo y la Viñuela.
Al igual que en el otro itinerario teníamos un día de senderismo con el Caminito del Rey, aquí he incluido un día especial con la visita al puente colgante del Saltillo en Canillas de Aceituno, el denominado “El caminito del Rey de la Axarquía”.
El puente del saltillo es uno de los tres puentes colgantes más grandes de España.
En la web del SaltilloCanillas tenéis toda la información sobre la ruta, que nos llevará, dependiendo del camino elegido unas 4 horas.
Podéis comer en Canillas de Aceituno con mención especial a su famoso chivo lechal, un producto 100% sabor a Málaga.
Para dormir, podéis elegir entre la zona de la Viñuela nuevamente o bien ir hacia el último destino de la ruta: el pueblo de Comares.
Día 7: Comares y turismo activo.
Finalizamos nuestra ruta de 7 días por Málaga en la localidad de Comares, el balcón del Axarquía.
Lo ideal es combinar un paseo por el pueblo con la realización de alguna actividad de turismo activo. Nos ofrecen varias opciones: vías ferratas, senderismo, tirolina o bien la combinación de todas ellas.
Os dejo la web de Turismo Activo en Comares con toda la información y ya podéis elegir dependiendo de vuestros gustos.
La tirolina de Comares es la más grande de España en anclaje natural, con 436m de longitud y más de 110 de altura.
Mapa de la ruta alternativa para ver Málaga en una semana.
He realizado un mapa con Google Maps donde puedes ver la ubicación de todos los lugares, las distancias en coche, etc.
Top 15 de sitios para ver en Málaga en una semana.
Con estos dos itinerarios habremos visitado los principales puntos de interés de Málaga provincia, pero se nos quedaran cosas en el tintero (algunas incluidas en el segundo itinerario), pero aquí tienes la lista completa para que puedas armar tu propia ruta de 7 días por Málaga y provincia.
La provincia de Málaga, pese a ser muy conocida por su extensión costera, es una de las más montañosas de España, lo que permite combinar playa y montaña a partes iguales, con bellos pueblos de interior y espectaculares paisajes de costa.
- Los 5 Mejores Planes para disfrutar la Navidad en Málaga 2024 - 3 diciembre, 2024
- Luces del Botánico Málaga 2024. Horarios y Precios - 14 octubre, 2024
- Festival de las Linternas en Málaga: horarios y entradas - 14 octubre, 2024